Competitividad: “Capacidad de una región para atraer y retener inversiones y talentos”
IMCO
Una región competitiva, ¿sin agua?
Comenzaría aclarando dos puntos que surgen sobre esta definición de competitividad. Primero; el concepto de competitividad no tiene un significado único, y segundo; agregaría la palabra "generar" al sugerido.
En el IMPLAN adoptamos el concepto para que sirva como referencia que guie a las ciudades que conforman nuestra región y que sea un elemento que impulse al gobierno y a la sociedad para trabajar conjuntamente por un bien común: convertirnos en un lugar que asegure para su población los elementos que nos permitan desarrollarnos plenamente.
El tema de la disponibilidad del agua y su calidad, está relacionado estrechamente con la calidad de vida que una ciudad puede otorgar a sus habitantes. Asegurar el abastecimiento del líquido es indispensable para la vida, y como consecuencia atrae industrias que planean invertir y desarrollar sus actividades al largo plazo. Éstas a su vez deben considerar la implicación en el uso del recurso, ya que la responsabilidad en este tema en particular no puede recaer únicamente sobre el organismo administrador del recurso, sino con las tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad.
Un problema de todos
El medio ambiente en el que nos desenvolvemos está enmarcado por las características desérticas de nuestra región. De acuerdo a reportes de la Organización de las Naciones Unidas, la Comarca Lagunera es una de las zonas más erosionadas de México. Esto debido a las consecuencias del sobrepastoreo, el cual compacta la tierra impidiendo la recarga natural del manto acuífero, aunado a las escasas lluvia en la región, agrava el problema del agua subterránea.
La intensidad de extracción de agua a que se ha sometido al acuífero principal sobre todo en la zona urbana y alrededores, donde se encuentran los pozos de abastecimiento para la población ha causado el abatimiento de los niveles freáticos y como consecuencia, la intrusión de agua con altos contenido de sólidos, entre ellos el arsénico y flúor.
La temática del agua, su uso y su conservación es fundamental y son abordados frecuentemente por diferentes sectores de la sociedad debido a su trascendencia. La administración del recurso por parte del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) del lado coahuilense y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) por Durango, comprenden además de permitir el acceso al líquido por parte de la población el proporcionar un tratamiento adecuado que mejore la cantidad y la calidad del agua. Al compartir el mismo origen del recurso (la misma cuenca) la responsabilidad recae de igual manera a los municipios aledaños, por lo que el esfuerzo debe de ser compartido, reconociendo que Torreón al concentrar gran parte de la actividad de la región tiene la capacidad para encabezar los trabajos para la optimización del recurso.
De acuerdo al documento del Plan Municipal de Desarrollo de Torreón: Dentro de las debilidades encontradas tenemos mal uso del agua [en general, y] no se da un reúso adecuado al agua tratada en las plantas urbanas. Las amenazas que se encuentran es que si se continúa con el mal uso del agua se dará un agotamiento del acuífero. Además, el acuífero Principal, que abastece mayoritariamente la zona conurbada, tiene un índice de sobre explotación de 1.79, el cual se considera grave.
Una solución de todos
De acuerdo a los trabajos realizados durante los talleres del Plan Estratégico Metropolitano del IMPLAN, la región fue caracterizada por ciudadanos y especialistas como: "Una región con falta de manejo integral del agua que ha acentuado la escases de ésta para uso doméstico e industrial, ello redunda en mayor incidencia de enfermedades y muertes y en una baja importante de la productividad. El abatimiento de pozos de aguas y mantos acuíferos afecta las actividades productivas y pone en serio riesgo el desarrollo social y económico, hay una mayor emigración de personas y empresas."
Es indispensable que la ciudadanía, la academia, la industria y gobiernos aborden conjuntamente el asunto, desde la definición de la problemática hasta el proceso que se seguirá para darle solución. La invitación sigue abierta para participar en las mesas de trabajo del Plan Estratégico Metropolitano.
“La diversidad y la productividad de las zonas áridas dependen de la interacción entre las limitaciones ambientales que presenta cada región en particular y el complejo de adaptaciones desarrolladas por los organismos que les permiten mantener el balance de agua y energía térmica dentro de límites viables.”
Ser planta en el desierto. Asociación Argentina de Ecología.