La planeación participativa para la Elaboración de Diagnóstico y Pronóstico Metropolitano, en cuanto al eje Entorno Urbano dio como resultado la detección de los siguientes problemas principales:
- Infraestructura deficiente en ciertas zonas de la mancha urbana y zona metropolitana.
- Falta de planes y reglamentos que rijan el entorno urbano, sobre todo en su aplicación cotidiana y control sobre la irregularidad
- Baja densidad urbana, que se ha ido generando por la dispersión del crecimiento y la fragmentación de la zona urbanizada
- Falta de espacios públicos, que se agudiza en las zonas marginales, donde los pocos existentes están vandalizados.
- Abandono de barrios tradicionales, lo cual significa una pérdida de seguridad, empleo, capacidad comercial y lo más importante que es la identidad.
A continuación, se detallan los elementos que componen cada problema y datos que complementan cada situación.
Infraestructura deficiente en ciertas zonas de la mancha urbana y Zona Metropolitana de la Laguna
Equipamiento e infraestructura
- 2.69 % de las viviendas en la Zona Metropolitana de la Laguna no tienen acceso a alumbrado público en su manzana.
- 1.96% de las viviendas habitadas en la Zona Metropolitana de la Laguna no tienen acceso al agua de la red pública.
- 3.74% de las viviendas habitadas en la Zona Metropolitana de la Laguna no cuentan con infraestructura para red de drenaje.
- Sólo el 0.54% de las viviendas de la Zona Metropolitana de la Laguna no tiene acceso a energía eléctrica.
- Sólo el 23% de las viviendas habitadas en la Zona Metropolitana de la Laguna cuenta con internet.
Planes y reglamentos que rijan el entorno urbano sobre todo en su aplicación cotidiana y control sobre la irregularidad
En los talleres de consulta fueron mencionados de forma recurrente los siguientes problemas: la corrupción en la gestión pública, la poca conciencia y participación ciudadana en estos asuntos, la falta de continuidad entre planeaciones y la dispersión en el poder legal para vigilar y hacer cumplir lo planeado.
A la par de la consolidación de la planeación, con visión a mediano y largo plazo, es necesario desarrollar mecanismos legales y figuras de autoridad que hagan cumplir la planeación y su normatividad. Así también, se requiere mejorar en la coordinación entre autoridades para su implementación.
La situación de la legislación en el contexto de la gestión urbana se plantea con los siguientes datos que se presentan a continuación.
Legislación y gestión urbana
Al 2013 existen 21 reglamentos no integrados de forma metropolitana y la mayoría de ellos no están actualizados. En 2014 se realizaron 7 propuestas de reglamentos ya actualizados y sintetizados, como propuesta se encuentran los siguientes:
- Reglamento de la Reserva Ecológica Municipal “Sierra y Cañón de Jimulco”.
- Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Ambiente de Torreón.
- Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón.
- Reglamento de Transporte Público en Torreón.
- Decreto de creación del sistema municipal de aguas y saneamiento de torreón Coahuila.
- Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Venta, Almacenamiento de Gasolinas, Diésel y Plantas de Almacenamiento para Distribución y Venta de Gas Licuado de Petróleo del Municipio de Torreón.
- Reglamento de Ordenamiento Territorial y Entorno Urbano de Torreón
La Ley General de Asentamientos humanos es la que rige el ordenamiento urbano. Esta ley se encuentra instrumentada por diversos planes y reglamentos de acuerdo al municipio correspondiente. En el caso de Torreón, la falta de vinculación y coordinación entre dependencias trae como resultados vacíos, incongruencias y/o contradicciones en los reglamentos, lo cual lleva a no poder aplicar las sanciones que se indican.
La falta de criterios técnicos para la elaboración de planes, políticas y reglamentos y la falta de especificidad en reglamentos, generan que estos instrumentos se puedan manejar con discrecionalidad y sean vulnerables a la corrupción.
Los Planes Directores de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de la Laguna no se encuentran vinculados en ningún aspecto. Todos manejan diferentes tipologías de usos de suelo y por ejemplo los de Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros no están actualizados.
Junto con los planes directores y a una escala más específica, los Planes Parciales ordenan el suelo urbano de ciertos polígonos estratégicos, los cuales carecen de instrumentos como políticas urbanas y reglamentos integrados a aspectos económicos, sociales, ambientales, de movilidad y transporte, entre otros, que puedan llevar a cabo su ejecución y en caso de no ser cumplido aplicar sanciones, pues estos planes carecen de un enfoque integral y una visión a largo plazo.
Baja densidad urbana, que se ha ido generando por la dispersión del crecimiento y la fragmentación de la zona urbanizada.
Existe una alta especulación de terrenos, el alto costo del suelo y un crecimiento urbano desarticulado producto de una tendencia cultural de desarticulación poblacional. Ello ha dado por resultado una densidad urbana no adecuada a las necesidades y búsquedas regionales.
- El crecimiento de la población de la Zona Metropolitana de la Laguna del año 1990 al 2014 ha incrementado en 437,552 habitantes. Esto representa el 49.92 % de incremento en 24 años. El crecimiento muestra una tendencia claramente exponencial.
- De 2000 a 2010 la densidad media urbana en la Zona Metropolitana de La Laguna ha disminuido de 87.8 habitantes/ha a 77.1 habitantes/ha, lo cual implica que la población se dispersa más en el territorio, provocando mayores desplazamientos, bajas densidades, grandes conjuntos habitacionales desarticulados del tejido urbano, demandando más infraestructura y equipamientos.
- Según proyecciones de CONAPO, la población de la Zona Metropolitana de la Laguna crecerá 6.55% para 2020, con respecto al 2014. Sin embargo, entre 1970 a 2013 la población se triplicó mientras la mancha urbana creció 7 veces su propio valor.
Desarrollo inmobiliario y vivienda
- El promedio de ocupantes por vivienda en la Zona Metropolitana de la Laguna es de 3.95 personas (INEGI Censos de Ocupación y Vivienda, 2010).
- En total hay 408,227 viviendas en La Zona Metropolitana de la Laguna, de las cuales 172,719 se encuentran en el municipio de Torreón, es decir el 42% de éstas.
- En la Zona Metropolitana de la Laguna 22.14 de cada 100 viviendas están deshabitadas; mientras el promedio nacional de este indicador es de 20.54. Otras ciudades como Saltillo, Chihuahua y Monterrey tienen indicadores de 18.30, 20.54 y 18.58, respectivamente. Por otro lado, Ciudad Juárez y Reynosa destacan negativamente con 25.41 y 26.49 viviendas deshabitadas por cada 100. (IMCO, 2014).
Ilustración 6 Vivienda deshabitada en Torreón
Fuente: Elaboración propia, 2015
Falta de espacios públicos, que se agudiza en las zonas marginales, donde los pocos existentes están vandalizados.
En general, existe un déficit de espacios públicos, y los espacios que existen reciben poco mantenimiento y tienen falta de vigilancia, lo cual genera lugares propensos a la delincuencia y el pandillerismo. Entre las causas asociadas se encuentran las siguientes:
- Planeación que no los contempla como vitales para el desarrollo del entorno urbano
- Falta de reglamentación en este tema y falta de aplicación estricta y vigilancia de la normatividad que sí existe
- Privatización del espacio público, sobre todo en nuevos desarrollos habitacionales.
Abandono de barrios tradicionales, lo cual significa una pérdida de seguridad, empleo, capacidad comercial y lo más importante identidad
En los barrios de la Zona Metropolitana de la Laguna se vive con sensación de inseguridad que aunada a la crisis económica y las dificultades de movilidad urbana y la falta de servicios públicos han dado por resultado el paulatino abandonamiento de éstos.
La zona central de la ciudad de Torreón tiene un alto índice de decrecimiento o abandono. Esto ha implicado la pérdida de valor inmobiliario, el decaimiento de la actividad comercial, la destrucción del patrimonio histórico y la pauperización del entorno urbano.
Se necesita mejorar las condiciones de vida en los barrios a través de políticas de mejoramiento, de uso mixto regulado y de desarrollo sustentable de estos espacios. Una mejor regulación de recursos y servicios públicos y un trabajo fuerte en la promoción de la identidad regional que éstos generan.
Índice | Siguiente: Movilidad y Transporte