El jueves 20 de agosto de 2015 se llevó a cabo la quinta sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, donde presentaron la propuesta para un nuevo ordenamiento de asentamientos humanos denominado “Reglamento de Zonificación, Uso de Suelo y Construcción”.
Eduardo Holguín Bizhunter, detalló que se divide en dos partes, una institucional, que habla de cómo se tiene que actuar en materia de uso de suelo, y la otra que son las normas técnicas.
Los aspectos que regulará son las normas técnicas en: desarrollo urbano, de la vía pública, proyectos arquitectónicos, accesibilidad universal, proyecto estructural, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones especiales y técnicas para ejecución de obra.
Explicó que el proyecto inicio en 2014 cuando la directiva dio a conocerlo ante cámaras, organismos, instituciones educativas, colegios de profesionistas y regidores.
Además recibieron un total de 590 observaciones de la ciudadanía quienes tuvieron la oportunidad de enviar sus aportaciones mediante la plataforma electrónica del municipio, mismas que fueron tomadas en cuenta y se incorporaron a los ajustes.
Destacó que una de las ideas fundamentales es privilegiar el espacio público y el municipio, con lo que Torreón se podría a la vanguardia a nivel nacional en materia urbanista.
“La diferencia entre las ciudades de baja y alta calidad radica en el esfuerzo público, por lo que es prioridad para nosotros contar con elementos de modernidad que hacen falta para que la localidad se desarrolle adecuadamente”.
Entre las acciones que pretenden implementar se encuentran las siguientes:
- Formar polígonos de actuación
- Modificación a los lineamientos urbanísticos, densidad y uso de suelo
- Áreas de cesión
- Participación ciudadana en el control y vigilancia
- Normas técnicas de proyecto para personas con discapacidad (accesibilidad universal)
Por último, indicó que dicha propuesta será presentada al cuerpo edilicio así como al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís para su revisión, modificación y de ser su caso la aprobación.
La sesión contó con la presencia de Juan Ignacio Barragán, Asesor del IMPLAN, Miguel Mery Ayup, Primer Regidor, Consejeros, invitados especiales y miembros del Cabildo.
Fotografías