Esta mañana el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de dicha licenciatura realicen su servicio social en esta institución, a partir del 2017.
El convenio fue firmado por el director del IMPLAN Eduardo Holguín y los arquitectos Ricardo Valdez Cano y Gonzalo Pérez–Gómez Martínez, maestros de la carrera de arquitectura en la U.A. de C., quienes manifestaron que es el interés de la universidad mejorar la educación teórico – práctica de los estudiantes y coadyuvar al desarrollo social de la región.
La Escuela de Arquitectura cuenta con 270 alumnos inscritos. Los que cursan a partir del sexto semestre podrán prestar 480 horas de servicio social en esta institución. Las áreas donde los alumnos trabajarán en el IMPLAN, son: Proyectos Estratégicos y Planeación Urbana.
Algunos de los proyectos de estas áreas destacados son: El Plan Estratégico para Torreón con enfoque Metropolitano TRC2040 y los programas que de ahí se desprenden, el Plan Maestro del Centro Histórico, así como el Sistema de Información Geográfica, que contiene una serie de mapas georreferenciados del Municipio y que han constituido una herramienta importante de análisis para los ciudadanos.
El Servicio Social para los alumnos de la UA de C, de acuerdo con su reglamento, tiene los siguientes fines: Realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, cultural y económico de la población, ya sea en forma directa o coordinando los esfuerzos con organismos públicos y sociales a través de convenios.
Asimismo se busca lograr que los estudiantes adquieran una responsabilidad de servicio hacia la comunidad, mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y participando en la solución de los mismos.