La presentación del tema corrió a cargo de la Químico Susana Estens, directora de Medio Ambiente; y Guillermo Valdés, encargado de programación del IMPLAN, quienes hicieron hincapié en la importancia de monitorear la calidad del aire en la ciudad e informar en tiempo real a la ciudadanía.
Susana Estens expresó que la contaminación del aire es un problema doble, con serias repercusiones en la salud y en el medio ambiente. Dio a conocer que la contaminación atmosférica es la causante de 1 de cada 9 muertes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
La químico informó que en México, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) a través de la Carga Global de Enfermedad estimó para el año 2015, un total de 38,052 muertes prematuras a causa de la contaminación.
Los efectos de este problema en la salud son diversos, como: Mortalidad y hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aumento de la necesidad de terapia en asmáticos, mortalidad y hospitalización de pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, riesgo de infarto al miocardio, inflamación de las vías respiratorias, disfunción endotelial y vascular, aumento en la incidencia de infecciones y cáncer de pulmón.
Otros indicadores sobre la contaminación expuestos fueron los siguientes:
- En México 18% de las emisiones de CO2 son generadas por automóviles. 75% de la contaminación ambiental es generada por los coches.
- En La Laguna 98% de las emisiones de CO2 son de automóviles.
- En la ZML hay 260 vehículos en circulación por cada mil habitantes.
- 10,000 vehículos se verifican en Torreón al año.
Finalmente, Susana Estens comentó que el escenario ideal para Torreón es contar con una red de diez estaciones de monitoreo ambiental.