En la última reunión del IMPLAN con el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), algunos de sus integrantes declararon a los medios de comunicación respecto a la validez del proyecto de Política Industrial.
Manifestaron que en dicho proyecto no está incluido el Sector Automotriz y que utilizamos información desfasada (2014) del INEGI.
En respuesta a la apertura del CLIP al debate público y con el objetivo de hacer precisiones pertinentes a la comunidad lagunera, contesto, en calidad de director del IMPLAN, lo siguiente:
1) El INEGI es la fuente concentradora y generadora de información oficial más importante del país, por lo que su información es utilizada y citada por cientos de instituciones públicas y privadas al llevar a cabo estudios demográficos, económicos, sociales, de competitividad, etc. Instituciones como el Banco de México, el IMCO, el CIDE, el Tecnológico de Monterrey, FOMEC, el Consejo Cívico de las Instituciones, etc. Los datos emanados de los censos del INEGI son los que generan mayor confiabilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
2) El IMPLAN utiliza la información del INEGI debido a que ésta es confiable, verificable, veraz, acreditable y oficial. Características que se requieren en la construcción de indicadores que puedan ser utilizados en la elaboración de políticas públicas responsables. El IMPLAN utiliza la información de los últimos censos publicados por el INEGI, así como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada trimestralmente.
3) Mencionemos también que en análisis económicos estructurales no es absolutamente necesario contar con información del día o de las últimas horas, como sí lo es cuando se trata de análisis de coyuntura. Los indicadores que construye el IMPLAN en materia de política industrial son de carácter estructural. Nos referimos a: productividad laboral sectorial, rendimientos en valor agregado, peso económico, entre los principales.
4) Pongamos de ejemplo a Grupo Lala. Para tomar decisiones de compra y venta de sus acciones esta importante empresa requiere de información de coyuntura; de información fresquecita, pues, respecto a las variables que en el momento afectan a los mercados. Pero un analista de las productividades laborales de los trabajadores de la rama industrial: elaboración de productos lácteos, no requiere información del último día, inclusive del último año, porque ese es un indicador de estructural que no cambia fácilmente de año a año. Inclusive en algunos casos es necesario utilizar información de largos periodos, no de un año en específico, con el objetivo de interpretar tendencias en el mediano y largo plazo.
5) El Sector Automotriz “Sí” es considerado en el proyecto de Política Industrial. Está incluido en tres subsectores: Fabricación de Equipo de Transporte, Fabricación de Maquinaria y Equipo e Industrias Metálicas Básicas.
El señor José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz, desea que el estudio incluya la categoría “Industria Automotriz”, siendo que dicha categoría no es considerada por el INEGI ni por las cuentas nacionales. Para que el diagnóstico industrial, que está realizando el IMPLAN, genere información universalmente aceptada y, que ésta sea comparable con la de la industria del resto del país, es necesario que nos ajustemos a las convenciones nacionales e internacionales. Reiteramos: las empresas automotrices sí están incluidas en el proyecto de Política Industrial y plenamente identificadas y evaluadas aquellas que están contribuyendo con mayor pertinencia al desarrollo socio económico de la región.
6) El IMPLAN está dispuesto a realizar estudios específicos de la industria automotriz y de cualquier otro sector, inclusive, lo hemos hecho en el pasado; sin embargo, el proyecto de Política Industrial es de cinco subsectores de la industria manufacturera y en su realización no debemos rebautizar dichos subsectores a capricho y afán protagónico de ciertos actores. Si eso fuera posible alguien podría pedirnos que rebautizáramos a la Industria Minera de La Laguna como Industria de La Plata o al Servicio de Preparación de Alimentos y Bebidas como Industria de las Gorditas. ¿Por qué no?, si una de las ramas comerciales con mayor número de establecimientos es la de las gorditas.
7) Mencionemos que el INEGI, y por lo tanto el IMPLAN, utilizan el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) el cual no incluye una categoría llamada sector automotriz. El SCIAN fue diseñado e instrumentado en el marco del Tratado de Libre Comercio.
Estimados amigos del CLIP: el cuerpo ejecutivo del IMPLAN los invita a contribuir al diseño de políticas públicas a favor de las empresas manufactureras de La Laguna. Es necesario que este inédito esfuerzo, el Proyecto de Política Industrial, cuente con su experiencia, conocimientos y liderazgo.