Invitado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), el urbanista de Monterrey Gabriel Todd impartió el pasado 6 de septiembre la conferencia “Mitos y Realidades de la Ley General de Asentamientos Humanos”, en el Edificio Arocena.
El especialista, quien fue director y gestionó la creación del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia de Monterrey (IMPLANc), habló de la importancia que esta nueva ley de reciente creación le da al espacio público:
Dijo que la nueva ley promueve el derecho a la ciudad, que quiere decir: “Garantizar a todos los habitantes de un Asentamiento Humano o Centros de Población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México en la materia”.
Destacó la importancia del espacio público, al afirmar que “el espacio público sobra, lo que no hay es conciencia de la convivencia”.
De acuerdo con la nueva ley, se entiende por Espacio Público: “Áreas, espacios abiertos o predios de los asentamientos humanos destinados al uso, disfrute o aprovechamiento colectivo, de acceso generalizado y libre tránsito”.
Gabriel Todd, quien fue asesor en el Senado de la República de esta ley, recordó los principios de la nueva agenda urbana Habitat 3, que promueven la necesidad de contar con una ciudad segura, ciudad compacta, ciudad sostenible, ciudad resiliente y ciudad participativa.
Recordó también la frase del colombiano Jorge Melguizo: “lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia”.
Dio a conocer los 5 principios de la planificación urbana sustentable: 1) Espacio público adecuado, 2) Alta densidad, 3) Uso mixto de suelo, 4) Mezcla Social, y 5) Limitada especialización del uso de suelo (combinar usos de suelo compatibles).
A la conferencia asistieron arquitectos, estudiantes de arquitectura, empresarios, diversos funcionarios públicos y público en general.