Plan de Movilidad Activa busca un Torreón más humano y sustentable.
Durante la Cuarta Sesión de Consejo Directivo celebrada este jueves 26 de abril, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, realizó la presentación del Plan de Movilidad Activa, en conjunto con la dirección de Movilidad No Motorizada.
Se trata de un proyecto que busca integrar a los modos no motorizados a la movilidad urbana, buscando condiciones de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de lograr una ciudad más humana y sustentable.
Como parte del diagnóstico para la elaboración de este plan, se dio a conocer que en la Zona Metropolitana de La Laguna actualmente se realizan un millón 469 mil 190 traslados diarios.
Se recordó que anteriormente, la movilidad en Torreón a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, era realizada por peatones, carretas, bicicletas y el tranvía, compartiendo de forma segura las calles.
El Consejo enfatizó en el hecho de que el modelo actual está centrado en el automóvil, situación que nos impacta a todos en aspectos como la economía, salud, medio ambiente y pérdida de vidas.
Otros datos de la Zona Metropolitana de La Laguna:
El 98 por ciento de las emisiones de C02 provienen de fuentes móviles.
En la ZML hay 410 mil 824 autos registrados; 211 autos por cada 1000 habitantes; un auto por cada 4.7 habitantes.
De seguir con la tendencia actual de crecimiento vehicular, en el 2030, uno de cada dos laguneros, usaría automóvil.
Principales causas de muerte en la ZML:
- Enfermedades del corazón
- Diabetes Mellitus
- Tumores malignos
- Enfermedades cerebrovasculares
- Siniestros de tránsito.
.
- Los siniestros de tránsito, son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 25 años.
Por todo lo anterior, el IMPLAN y Movilidad No Motorizada proponen un modelo de Movilidad Sustentable, que significa: “Sin importar el modo de transporte que elijamos, podamos desplazarnos con seguridad y eficiencia, aprovechando los recursos al máximo y reduciendo el impacto ambiental”.
Esto quiere decir contar con: Accesibilidad Universal, Densidad, Cercanía, Seguridad y Conectividad, Permitir desplazamientos multimodales, Transporte público de calidad, Red de ciclovías interconectada, Cumplimiento de reglamentación vial, Zonas peatonales y banquetas de calidad, Parques/espacios recreativos incluyentes.
“Una ciudad humana y sustentable: Transforma el entorno en espacios incluyentes, accesibles y que generen calidad de vida para sus habitantes”, afirmaron los involucrados en este proyecto.
Finalmente se informó que las primeras acciones que propone el Plan son:
Implementar la movilidad sustentable incluyendo la modernización o mejora del transporte masivo, la implementación de una red de infraestructura ciclista interconectada, programas de pacificación del tránsito y programas de cruces peatonales seguros, entre otras.
En la sesión se contó con la presencia de la directora de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña; la directora de Movilidad No Motorizada, Laura Cepeda Urbina, así como del director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Aldo Villarreal Murra.