Séptima Sesión del Consejo del IMPLAN Torreón
Torreón, Coah.- Durante la Séptima Sesión del Consejo del IMPLAN Torreón, se anunció la colaboración entre el Instituto de Planeación y Competitividad y el Instituto Municipal de la Mujer para realizar el Diagnóstico sobre la Violencia Contra las Mujeres, donde los principales objetivos son cumplir con las observaciones de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, identificar y crear indicadores, actualizar datos, establecer una línea de base de acción y generar políticas públicas.
En la Sesión de Consejo se informó que se estima que en Coahuila, el 66.3% de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Y a nivel nacional el 66.1% de la población femenina se ha visto agredida.
Dentro de la investigación se han realizado grupos focales, uno de ellos fue con la comunidad LGBTI+, donde se tuvo la participación de personas identificadas como: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero. Con quienes se trabajó y se pudo observar que sufren principalmente de violencia psicológica y física, en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y escolar.
También se contó con la presencia de mujeres de las etnias mixteca, mazahua y tarahumara. En su caso, se determinó que los principales tipos de violencia que sufren son la psicológica, física y económica.
Por otra parte, se recuperaron las experiencias de personas que enfrentan la pérdida o el intento autolítico de familia cercana. Y se observó que la carga del cuidado de los hijos es vista como responsabilidad de la madre, lo que incrementa sus sentimientos de culpa y en general, las repercusiones tanto individuales como sociales.
Finalmente, se obtuvo la experiencia de personas que han tenido uno o varios intentos autolíticos. Tras el trabajo que se realizó, se observó que en todos los casos hubo separación, violencia, o abandono familiar.
Las personas de los grupos focales que participaron en ésta primera etapa del diagnóstico, afirmaron que no existe preparación para asistir a personas Trans, hay una falta de becas y de apoyo destinado a la mitigación de la pobreza para mujeres de las diferentes etnias que viven en Torreón, faltan protocolos adecuados para brindar apoyo a dolientes y personas con intentos autolíticos, sobre todo en acompañamiento psicológico o psiquiátrico y falta de capacitación del personal gubernamental para atender a minorías.
Claudia Murillo, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, señaló que en base a los resultados preliminares, se han iniciado acciones encaminadas a atender las particularidades de cada grupo focal.
.