El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, ofreció un taller para promover la participación ciudadana, el tema fue el “Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico”.
El Programa se convertirá en el eje rector del mejoramiento y conservación del Conjunto Histórico Torreonense, buscando preservar el patrimonio con valor arquitectónico, artístico y cultural que se encuentra dentro del polígono de actuación.
Su propósito es planificar y gestionar el desarrollo urbano del Centro Histórico, con el fin de recuperar el primer cuadro de la ciudad como un espacio urbano accesible, seguro y atractivo para vivir, trabajar y comprar, aprovechando la ubicación estratégica que tiene en el municipio de Torreón y su cercanía con Gómez Palacio, Durango.
Además de generar un acercamiento con los ciudadanos para escuchar sus opiniones, necesidades y problemáticas en relación a las líneas estratégicas consideradas en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón.
También se pretendió con dicho taller, revisar el diagnóstico básico sobre la problemática que afectan el desarrollo urbano del Centro Histórico y a partir del diagnóstico, elaborar una visión, y definir estados deseados así como acciones a implementar en el polígono de actuación, así como mapear proyectos estratégicos y de corto plazo que resulten de gran importancia realizar para mejorar el desarrollo del Centro.
“Por medio de este taller de Participación Ciudadana se pretende recopilar propuestas, proyectos y acciones para determinar una ruta a seguir a mediano y largo plazo para el desarrollo del Centro Histórico” señaló el Arq. Cecilio Secunza, Director de Planeación Urbana del IMPLAN.
Para lograrlo se realizaron mesas de trabajo en las que se estableció la visión, objetivos, acciones e indicadores para poder consolidar el Centro Histórico de Torreón en las líneas estratégicas consideradas en este programa.
En éste proceso de participación ciudadana, estuvieron presentes integrantes del gobierno municipal, colegios, cámaras, universidades y público en general.