Durante la Décima Sesión del Consejo Directivo del IMPLAN Torreón, el Consejo Ciudadano por el Agua en la Comarca Lagunera, presentó la conclusión del estudio “Propuesta conceptual para el manejo sustentable del agua”, cuyo objetivo es asegurar el suministro de agua de calidad en el Valle de la Comarca Lagunera y lograr la sustentabilidad de las actividades comerciales, industriales y agropecuarias.
A partir del diagnóstico y estudios elaborados por instituciones académicas de México, Estados Unidos, así como expertos de diversas agencias de consultoría y organismos gubernamentales, la propuesta plantea una estrategia basada en cuatro ejes:
a) Calidad: Eliminar el As del agua suministrada a la población a través de la mejor tecnología disponible. Ésta línea presenta un avance a partir de lo recomendado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
b) Reducir la extracción del acuífero con el uso eficiente del agua:
Tecnificando los sistemas de riego agrícolas.
Eliminación de fugas en los sistemas urbanos.
Promoción de la cultura del cuidado del agua.
c) Recarga: Crear una reserva urbana recuperando la recarga natural del acuífero.
d) Conservación: Aumentar el volumen de agua que llega a la Comarca desde la cuenca alta del río Nazas. Tiene un avance a través del Programa Irritila.
El programa Irritila es un programa establecido para cuidar la “fábrica de agua” que existe en la planta alta de la cuenca del Río Nazas y que es fundamental para el desarrollo urbano, industrial y agrícola de la región, en particular de la Comarca Lagunera donde se asienta una población de un millón y medio de habitantes.