La conferencia se dividió en dos partes: la primera fue la exposición de información y datos para sensibilizar al auditorio sobre la cultura de la legalidad, la cultura del respeto y las forestas urbanas, su importancia, su vulnerabilidad y vinculación con las personas para mejorar la calidad de vida urbana.
La segunda parte consistió en la exposición de datos e información para concientizar al público, sobre el peligro que representa el cambio climático, cómo se manifiesta, sus consecuencias y las acciones inmediatas para comenzar a combatirlo.
“El grave deterioro del medio ambiente planetario tiene su origen en la muy profunda falta de información que tienen los individuos sobre la responsabilidad ambiental de la sociedad de consumo. Desafortunadamente existe la convicción generalizada de que son las entidades gubernamentales las responsables del cuidado del medio ambiente, aumentando con esta falsa idea la ya de por sí grave destrucción planetaria”, señaló Cosijoopii Montero.
Se abordó también el tema de la modificación de los hábitos de consumo para reducir las emisiones de gases invernadero que se generan anualmente a nivel familiar e individual con la finalidad de que las actividades de reforestación a nivel local tengan una mayor y mejor incidencia en resolver integralmente el grave problema ambiental planetario.
El director de Reforestación Extrema A.C., Cosijoopii Montero, es arborista certificado por la International Society or Arboriculture (ISA), cuenta con la certificación como Arborista Municipal también por la ISA haciendo de él, el primer mexicano en obtener dicha certificación. Tiene la calificación como especialista evaluador de riesgos en árboles. Organizó las mesas de trabajo en el Congreso del Estado y con municipios metropolitanos para la creación de la actual ley de protección de la Foresta Urbana del Estado de Nuevo León en 2009. Organizó los esfuerzos para conservar la integridad del Parque Fundidora al verse amenazado en la disminución de su superficie arbolada para la construcción de estacionamientos y un museo en 2012. Actualmente coordina y colabora con Consejo Nuevo León, el Fondo de Agua Metropolitano y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los trabajos del proyecto de conservación y rescate del Parque Nacional Cumbres y la cuenca del Río San Juan.