Presentan avances de proyectos dentro de Sesión de Consejo.
En la 7ª. Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón, se presentaron los avances de los proyectos de dos de las direcciones pertenecientes al Instituto.
Dirección de Planeación Urbana Sustentable
Dentro de la Nueva Agenda Urbana Municipal se trabaja en cuatro ejes: Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Coordinado por la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón), Programa Rector de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de La Laguna (En coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila y con el Gobierno del Estado de Durango), Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Torreón y Programas Parciales de Desarrollo Urbano, éste último enfocado a trabajar en el Centro Histórico y la Zona Norte de la ciudad de Torreón.
Dirección de Competitividad Sectorial
Una de las propuestas es el Programa Red de Infraestructura Verde, el cual tiene el objetivo de brindar servicios ambientales reintegrando a la ciudad a los ciclos naturales como lo es el incremento de permeabilidad, mayores espacios de recreación y esparcimiento, pulmones naturales para la ciudad, disminución de la contaminación atmosférica y el mejoramiento en la imagen fortaleciendo la identidad urbana.
Así mismo se dieron a conocer los avances en las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, el cual tiene como objetivos primordiales establecer los principios de la planeación urbana de acuerdo a la Nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, determinar mecanismos y procedimientos para el otorgamiento de permisos, autorizaciones y licencias para la realización de actividades propias del desarrollo urbano, establecer lineamientos, metodologías y criterios técnicos para el desarrollo de obras y actividades a través de las normas técnicas que de él emanan y mejora regulatoria.
Se llevó a cabo un proceso interno de revisión entre diversas dependencias municipales y posteriormente se socializó con Cámaras, Colegios y Universidades de la región. Cabe señalar que el proceso de integración de la propuesta sigue en curso.