Torreón, Coahuila a 12 de septiembre de 2019.
Presentan resultados del Conversatorio entre Rectores, IMPLAN y Empresarios.
El Director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), Eduardo Holguín y el Presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), Luis Arturo Dávila de León; presentaron los resultados del Conversatorio realizado entre Rectores, IMPLAN y Empresarios, evento que se llevó a cabo el pasado mes de mayo del presente año con el objetivo de establecer un diálogo de apertura entre las empresas y universidades locales en torno a su vinculación.
Dicho ejercicio, pretendía culminar en un plan de acción entre las empresas y universidades locales con el fin de unir esfuerzos en pro de la retención y potencialización del talento regional.
Los antecedentes fundamentales en los que se sustentó el ejercicio del conversatorio fueron:
Los resultados del Estudio Profesionistas Torreón por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) 2016, donde una de las principales conclusiones es sobre la brecha de competencias laborales: 42% de las empresas entrevistadas en la ciudad afirmaron haber tenido vacantes que no pudieron cubrir a pesar de tener candidatos postulados, debido a no contar con las competencias adecuadas para cubrirlas, lo que ubica a la ciudad 16 puntos porcentuales arriba de la media nacional.
Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI durante 2018, que presentan para el Área Metropolitana de Torreón una tasa de desocupación por el debajo del 5% considerada como pleno empleo; sin embargo, la tasa de subocupación laboral se ubicó alrededor de 10% en el mismo año, la cual se refiere al porcentaje de personal ocupado que no cuenta con trabajo de jornada completa, y que profundizando sobre las características del personal: una tercera parte de los subocupados cuenta con educación superior. Por otra parte, la tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 29 años fluctuó entre 10 y 11%, prueba de la falta de oportunidades para los recién graduados y la necesidad de un estudio más profundo para identificar sus causas.
Resultados de los Talleres de Participación para el Plan de Política Industrial realizados en 2018 y 2019, que complementan el total de las etapas del Plan incluyendo el diagnóstico: 28.74% del personal ocupado se desempeña en la industria manufacturera, el 67% pertenece a los sectores de comercio y servicios; en contraste, la contribución de la industria en la producción bruta es de 72.85%, aportando a La Laguna un valor agregado del 56.94%, de acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI. En la Zona Metropolitana de La Laguna destacan por su peso económico: Industrias Metálicas Básicas, Fabricación de Maquinaria y Equipo, Industria Alimentaria, Fabricación de Equipos de Transporte y Fabricación de Prendas de Vestir; subsectores que representan el 83% de la producción, el 81% del valor agregado y el 68% del empleo en la manufactura.
Conclusiones:
La falta de confianza hacia la calidad de la educación y las capacidades de los estudiantes y egresados es una de las principales preocupaciones de los empresarios en La Laguna. Sin embargo, esta desconfianza proviene principalmente del desconocimiento de las empresas acerca de los planes de estudio vigentes en las universidades de la región y las habilidades desarrolladas en sus alumnos.
Aún cuando existen empresas con programas de vinculación, éstas son en su mayoría empresas transnacionales con modelos operativos y programas estratégicos probados y estandarizados.
En contraste, las MiPyMEs, que representan al 90% de las unidades económicas/establecimientos de la ZML quedan fuera de las buenas prácticas en temas de vinculación como las juntas de gobierno de las universidades, los centros de capacitación, los proyectos de investigación y las estadías.
Esto se ve reflejado en las opiniones contradictorias de los empresarios de la región: mientras algunos piden acercamiento de la academia hacia la vocación local y la demanda inmediata de empleos, otros exigen planes de estudio con visión de largo plazo para reaccionar a las nuevas tendencias tecnológicas a nivel mundial.
Para ambos casos, los tiempos del proceso de actualización de planes de estudio resulta un reto, por lo que la inclusión de una muestra representativa de empresarios en las juntas de gobierno es necesaria.
Por parte de las universidades, se percibe falta de compromiso de la mayoría de los empresarios durante el proceso de vinculación, pues a pesar de contar con áreas dedicadas precisamente a ello, en la mayoría de los casos el contenido de las prácticas y estadías tiene poca relevancia en el desarrollo profesional de los alumnos. Además, el seguimiento y retroalimentación son prácticamente nulos, obstaculizando la mejora continua de los procesos. Finalmente, la retribución o apoyo económico para los alumnos practicantes es otro de los problemas identificados, ya que ninguna de las partes absorbe los costos de los estudiantes.