Torreón, Coahuila a 26 de septiembre de 2019
Dentro de la Novena Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), se presentaron los resultados que arrojó el Conversatorio entre Rectores, IMPLAN y Empresarios, mismo que fue organizado entre este Instituto y la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG).
Dicho ejercicio, pretende culminar en un plan de acción entre las empresas y universidades locales con el fin de unir esfuerzos en pro de la retención y potencialización del talento regional.
Algunos de los resultados que se encontraron fue la falta de confianza hacia la calidad de la educación, y las capacidades de los estudiantes y egresados es una de las principales preocupaciones de los empresarios en La Laguna. Sin embargo, esta desconfianza proviene principalmente del desconocimiento de las empresas acerca de los planes de estudio vigentes en las universidades de la región y las habilidades desarrolladas en sus alumnos.
Por parte de las universidades, se percibe falta de compromiso de la mayoría de los empresarios durante el proceso de vinculación, pues a pesar de contar con áreas dedicadas precisamente a ello, en la mayoría de los casos el contenido de las prácticas y estadías tiene poca relevancia en el desarrollo profesional de los alumnos. El seguimiento y retroalimentación son prácticamente nulos, obstaculizando la mejora continua de los procesos. Finalmente, la retribución o apoyo económico para los alumnos practicantes es otro de los problemas identificados, ya que ninguna de las partes absorbe los costos de los estudiantes.
Asimismo, se presentaron las conclusiones del Primer Concurso Regional de Diseño y Ejecución llamado “Manos a la Cebra”, el cual estuvo coordinado por la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, la Dirección de Movilidad no Motorizada, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), la Dirección de la Juventud de Torreón y el IMPLAN.
La actividad se llevó a cabo este domingo 22 de septiembre, misma que tuvo como objetivo principal promover de forma activa y creativa la cultura vial y la participación ciudadana.
Para ello, se convocó a mujeres y hombres estudiantes, artistas laguneros y ciudadanía en general, para resaltar la importancia de los derechos del peatón y su seguridad al caminar por las calles de Torreón.
Se dio a conocer que actualmente se realizan 1,818,954 traslados diarios en La Laguna, considerando movilidad de personas y bienes, siendo los siniestros de tráfico la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 25 años.
Los cruces que se eligieron para intervenir con los diseños fueron:
- Hidalgo y Zaragoza
- Matamoros y Valdez Carrillo
- Juárez y Rodríguez
- Abasolo y Acuña
- Matamoros y Acuña
- Juárez y Blanco
- Presidente Carranza y Falcón
- Idelfonso Fuentes y Allende
- Juárez y Galeana
- Juárez y Colón