Título de la Jane’s Walk: Sensibilizatec
Organizadora de la Ciudad: Alejandra Martínez. Líder de la Caminata: IMPLAN Torreón. Texto por: Rogelio Haces Gil.
El IMPLAN Torreón, realizó la tercera Jane’s Walk del año, a petición de la C. Catalina Argüelles, para alumnos de diversas carreras del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Laguna, con el objetivo de sensibilizarlos sobre su ciudad.
La caminata inició en la Alameda de Torreón, recorriendo principalmente las calles Morelos y Juárez, finalizando el recorrido en la Casa Mudéjar. Siete fueron los puntos de encuentro para conversar sobre la infraestructura urbana, movilidad, arquitectura, cultura, economía, turismo y escolaridad que se experimenta en Torreón.
El ejercicio fue complementado con actividades que ayudaran a los alumnos a sensibilizarse en el espacio público, pues, algunos tuvieron que realizar el recorrido con los ojos cerrados, otros en muletas y uno más en silla de ruedas, empatizando así con aquellos que por alguna razón deben convivir con el espacio de esa manera.
“Al principio, vi esta actividad como un requerimiento aleatorio que necesitaba para cumplir con la entrega final del semestre dentro de la materia de ecología, sin embargo, en el momento en que me vendaron los ojos, me di cuenta que esto me mostraría una parte de la ciudad que me era desconocida.
Caminar tan solo con la ayuda de mis amigos, sin tener algún tipo de control sobre mi destino, tuvo un gran impacto en mí, permitiéndome experimentar las dificultades por las que algunas personas deben pasar en su vida cotidiana en una ciudad que no está hecha para ellos, obstaculizándolos cada vez más.
A su vez, tuve la oportunidad de orientar a algunos de mis amigos, así como a mi maestra, guiándolos a través de banquetas irregulares, las cuales no sólo me hicieron sentir responsable de mi bienestar, sino por el de los demás también.
Pienso que todas las personas deberían de -al menos intentar- observar y comprender las diversas áreas de oportunidad que hay en la ciudad o comunidad, como un primer paso para lograr un verdadero cambio en la manera en que pensamos y actuamos.
Creo que, para la mayoría de mis amigos, fue una experiencia bastante enriquecedora la cual nos permitió no solo terminar nuestro trabajo final, sino también ver que Torreón aún está bastante lejos de ser una ciudad sustentable e inclusiva.
Realmente creo que la ciudad tiene la habilidad de cambiar sus valores -aún los más arraigados- y, convertirse en una ciudad respetuosa y empática, que provea de las mismas oportunidades de crecimiento a todos sus ciudadanos.”
Rogelio Haces Gil Universitario ITESM Campus Laguna