Torreón, Coahuila a 22 de mayo de 2020.
A los Arquitectos e Ingenieros de La Laguna:
1. Respetamos en mucho a los profesionistas de la Comarca Lagunera incluidos profesionistas de Arquitectura e Ingeniería. El desarrollo y progreso de la región no se entendería sin su participación.
2. Agradecemos en mucho la contribución de Ingenieros y Arquitectos en la redacción del nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón. Su contribución fue sustantiva.
3. En el nuevo reglamento siguen vigentes las figuras del Director Responsable de Obra (DRO) y Corresponsable de Obra, ellas son vitales para vigilar las nuevas innovaciones a implementar.
4. Consideramos a los DRO como actores fundamentales en la supervisión y cuidado del desarrollo sustentable de la ciudad, la calidad de la obra pública y privada.
5. Los Colegios de Profesionistas no son eliminados como certificadores y acreditadores de los DRO. A pesar de que en la Ley Estatal no se les otorgue dicha atribución, en los artículos 11 fracción II, 64 y 66 del reglamento se especifica que la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo puede realizar convenios con los colegios.
6. El objetivo del IMPLAN y del resto del Comité Técnico de Arbitraje que realizó la propuesta del nuevo reglamento es:
6.1 Mejorar el esquema de regulación de la Industria de la Construcción.
6.2 Reducir costo y tiempo de gestión a los ciudadanos.
6.3 Propiciar la libre competencia y el respeto al derecho del trabajo.
7. El IMPLAN ofrece a los colegios y a las asociaciones su apoyo en la elaboración de los convenios conducentes para que sigan funcionando como acreditadores y certificadores de los DRO.
8. El IMPLAN siempre ha estado dispuesto a colaborar abiertamente con los colegios y asociaciones de profesionistas, no solo en este proyecto sino en toda la agenda de planeación que tenemos por delante.