Torreón, Coahuila a 25 de mayo de 2020.
IMPLAN trabaja en un instrumento para mejorar la imagen urbana de Torreón.
La Dirección de Competitividad Sectorial perteneciente al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) se encuentra en la elaboración del Manual de Lineamientos para el Diseño de Fraccionamientos Habitacionales.
En el diagnóstico del Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Torreón se establece que existe una “ausencia de una imagen urbana capaz de aprovechar las potencialidades paisajísticas” sobre todo en las periferias de la ciudad. Por lo que en el mismo documento se puntualiza la estrategia particular de establecer normas de ordenamiento para regular la imagen urbana y la construcción en la vía pública.
Por esta razón el Manual será un instrumento técnico complementario del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción del Municipio de Torreón, con el cual se podrá visualizar de manera gráfica las disposiciones referentes a la construcción de fraccionamientos habitacionales.
Los objetivos de dicho Manual son:
Generar un instrumento técnico-normativo para el diseño de fraccionamientos habitacionales para el municipio de Torreón con la finalidad de mejorar la imagen urbana en los nuevos desarrollos.
Estandarizar las normas de construcción para fraccionamientos habitacionales establecidas en el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón.
Regular los proyectos de fraccionamientos habitacionales en cuanto a la distribución de lotes, áreas verdes y de equipamiento público; vialidades, andadores, banquetas, señalamientos, nomenclaturas y otros elementos de infraestructura.
Fortalecer el sistema normativo municipal en materia de desarrollo urbano.
Estatus del Proyecto:
Durante el primer trimestre del 2020 se realizó un diagnóstico comparativo donde se analizaron manuales de diseño de fraccionamientos de los municipios de Puebla y Querétaro y del Distrito de Bucaramanga en Colombia.
El 15 de mayo del presente año, el H. Cabildo de Torreón autorizó el Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, en la sección tercera de este ordenamiento legal se establecen las competencias de la Comisión de Actualización del Reglamento y Normas Técnicas, órgano de consulta que tiene el objeto de actualizar los instrumentos normativos referentes al desarrollo urbano, por lo tanto una vez que se realice la sesión de instalación de esa Comisión se les dará cuenta del proyecto del Manual para que analicen, complementen y emitan visto bueno de dicho proyecto.
Posteriormente, se formará un Comité de Arbitraje conformado por la autoridad municipal y con los regidores y regidoras para que funjan como órgano de revisión técnica, este ejercicio está programado para el tercer trimestre del año.
Una vez realizado este proceso estaremos en condiciones de enviar propuesta final a la Comisión de Reglamentación y Gobernación para su aprobación y posterior resolutivo en el H. Cabildo de Torreón, ejercicio programado para agosto del presente año.