Torreón, Coahuila a 26 de mayo de 2020.
Ante las declaraciones del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna respecto al aumento del desempleo en la Zona Metropolitana de La Laguna, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) refiere lo siguiente:
Se menciona la pérdida de 5 mil empleos en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) para el mes de abril, en comparación con el mes anterior, pero no hace referencia a que proporcionalmente equivale a una variación de -1.66%, y la cuál fue de -2.78% para el área de Saltillo y Ramos Arizpe.
No se toma en cuenta el efecto de estacionalidad de las cifras de asegurados, ya que, comparando con el mismo mes del año pasado, la variación real es de -0.90% para la ZML y de -3.74% para Saltillo y Ramos Arizpe.
Tampoco se maneja la cifra para Torreón como ciudad. En el mes de abril se registró una variación mensual de -1.95% pero un ligero incremento respecto al año anterior de 0.02%.
No se hace un desglose por el tipo de trabajador asegurado. En el caso de Torreón, se mantuvo constante la cifra de trabajadores permanentes urbanos, con una variación positiva de 0.47% respecto al año anterior, pero una caída de 6.87% en los trabajadores registrados como eventuales urbanos.
Hace referencia a la pérdida de empleo por sectores, pero no menciona que la mayoría son los que se vieron afectados por el decreto federal que limitó las actividades del 30 de marzo al 30 de abril.
La nota hace uso de información proveniente de la ENOE, lo cual no es correcto para comparar directamente con los datos registrados por el IMSS, y se debe hacer esta aclaración. Mientras que ambos aportan información acerca de un tema en específico, el IMSS, además de que son datos con registro en lugar de una encuesta, no proporciona toda la información acerca del empleo, como el salario real, subocupación y desocupación.
No necesariamente porque disminuya la cantidad de personas registradas en el IMSS significa que estén desempleadas, si bien instruye que no se encuentran en el IMSS, la ENOE arroja un mejor estimado respecto a la población ocupada en general, que asciende a 510,678 al primer trimestre de 2020. Añadiendo que la tasa de desocupación para este trimestre es de 4.86% contra 4.73% de hace un año.
Manejan la cifra de subocupación, un dato que estima la ENOE, como un tema alarmante, sin embargo, el 8.92% es similar a la media nacional de 8.47%.
Adicionalmente hace la comparación en niveles de salario mínimo con los datos de trabajadores del seguro social, que, si bien indica el nivel salarial en general, estas proporciones se han mantenido durante los últimos años por el tipo de trabajos que existen.
Durante el primer trimestre de 2019 el salario promedio para la ZML fue de $8,472.98 mientras que para el primer trimestre de 2020 este aumentó a $8,977.38, una variación de 5.95%. En comparación, el promedio nacional es de $7,740 para el mismo periodo.