Torreón, Coahuila a 20 de octubre de 2020.
IMPLAN Torreón presenta el Plan Red de Espacios Públicos.
Se seleccionaron los fraccionamientos Campo Nuevo y Monte Real como áreas prioritarias para el trabajo en campo de la primera fase del diagnóstico.
El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), trabaja en conjunto con el académico Bernd Pfannenstein en un diagnóstico de la huella de segregación socio-espacial, fragmentación y funcionalidad urbana en la ciudad, cuyo enfoque buscará implementar una planeación estratégica para el futuro del sistema urbano y la regeneración del tejido social en entornos urbanos periurbanos.
El Mtro. Bernd Pfannenstein señaló que se busca implementar instrumentos de gestión innovadores que minimicen la segregación y fragmentación urbana a la vez que se promueva el respeto y cumplimiento de los derechos ciudadanos para interpretar la planeación territorial como un instrumento fundamental para lograr ciudades más seguras, la construcción de paz urbana y específicamente para poner las políticas de vivienda social en el centro de las estrategias de intervención.
En la fase I del proyecto se realizará un análisis de las urbanizaciones residenciales con acceso contralado (fraccionamientos cerrados), un ejercicio de georreferenciación y clasificación de los espacios públicos y de las zonas de vivienda social.
En el análisis de zonas de vivienda social se seleccionaron los fraccionamientos Campo Nuevo y Monte Real como áreas prioritarias para el trabajo en campo de la primera fase del diagnóstico en zonas de vivienda social en la ciudad de Torreón (censos de vivienda y consultas con las comunidades).
Participaron en la rueda de prensa el Lic. Eduardo Holguín, Dir. del IMPLAN, el Mtro. Bernd Pfannenstein, Académico y Consultor responsable, Lic. Jesús Abraham Salazar Valadez, Dir. Competitividad Sectorial en el IMPLAN y el Arq. José Antonio Ramírez Reyes, Dir. Planeación Urbana Sustentable en el IMPLAN.