Torreón, Coahuila a 30 de octubre de 2020.
IMPLAN presenta a su Consejo Directivo el “Atlas Municipal de Riesgos de Torreón y Plataforma Digital del Sistema Municipal de Protección Civil”.
En la Séptima Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), la cual se realizó de manera virtual, se presentó a las Consejeras y Consejeros el “Atlas Municipal de Riesgos de Torreón y Plataforma Digital del Sistema Municipal de Protección Civil”.
Torreón es un municipio de creciente población, distribuida en un abanico de condiciones estructurales y naturales que la hacen más o menos susceptibles a sufrir daños y pérdidas derivados de la acción de siniestros o desastres, aunado a flujos intensos de población, insumos y productos que estructuran un territorio económicamente diverso por ende expuesto a la incidencia de fenómenos perturbadores de origen natural y antropogénicos.
En el 2015, el IMPLAN coordinó la elaboración del Plan Estratégico para Torreón con Enfoque Metropolitano 2040 (TRC2040), como un instrumento que dirigiera los programas, proyectos y acciones para realizar los objetivos que la sociedad demanda para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad y su zona metropolitana. Justo en la Cartera de Proyectos Estratégicos, en su eje estratégico de Medio Ambiente, se marca la necesidad de un Atlas de Riesgos que ayude a identificar los riesgos a raíz del inminente cambio climático.
El Atlas Municipal de Riesgos de Torreón, Coahuila es un instrumento científico-tecnológico elaborado en coordinación entre el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Torreón y la consultora Soluciones SIG, experta en temas de Gestión Integral de Riesgos con antecedentes de colaboración con municipios como Santa Catarina, Nuevo León o Celaya, Guanajuato.
El Atlas permite la identificación precisa de los diversos peligros existentes, calculando su impacto potencial y contribuyendo a desarrollar programas preventivos que disminuyan la vulnerabilidad de zonas específicas y en su caso, proporcione elementos para la correcta toma de decisiones ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.
Este instrumento será la base para realizar y actualizar todo el marco normativo que regula el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, como el Plan Director, programas de ordenamiento territorial y ecológico, programas sectoriales y parciales, y en general, toda política pública que busque la mejora de calidad de vida en nuestro municipio.
Sus componentes se basan en los conceptos de la percepción, exposición, vulnerabilidad, peligro, capacidades y riesgos. El documento se estructura en 5 diferentes fases:
FASE I. Marco teórico
FASE II. Taxonomía de fenómenos perturbadores
FASE III. Análisis de sistemas expuestos y vulnerabilidad
FASE IV. Escenarios de riesgo
FASE V. Estudios, obras y acciones que ayudaran a mitigar dichos riesgos.
Es importante mencionar que dicho instrumento se elaboró de acuerdo al contenido que indica la Ley General de Protección Civil, los términos de referencia de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Finalmente, junto con el Atlas se diseñó e implementó una plataforma digital para modernizar el Sistema Municipal de Protección Civil. Pensando en la integridad de la población, la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio de Torreón y el IMPLAN han desarrollado en conjunto el Sistema Digital para la gestión y administración de emergencias.
El sistema de levantamiento en tiempo real, permite la identificación de accidentes o emergencias por el personal operativo, el reporte de información estratégica para la toma de decisiones acompañado de material fotográfico para dimensionar el tamaño del incidente.
Y a través de diversas opciones de geolocalización, la ubicación exacta del incidente y la sincronización en tiempo real de los micrositios del atlas, permite la visualización inmediata de la información reportada por el personal táctico y así agilizar la toma de decisiones, optimizando recursos tanto humanos como materiales.