BOACO
"La ciudad de dos pisos" También conocida como Boaquito
La predominante cultura ganadera y campesina es característica del departamento de Boaco, en el centro del país, cuyo territorio ofrece interesantes paisajes donde contrastan los valles con los numerosos cerros y pequeñas colinas. A pesar de ser poco conocida y poco desarrolla en temas del turismo, esta región ofrece numerosos atractivos naturales como reservas, cascadas,
ríos y aguas termales, además de otros culturales como sitios arqueológicos, producción de artesanías y bailes tradicionales antiguos. El centro administrativo de la zona es la ciudad de Boaco, cuyo interesante casco urbano se asienta en un terreno muy accidentado que le da una personalidad única. Hay muchos miradores en la ciudad, así como hoteles, restaurantes, bares y un amplio comercio de productos agropecuarios de la región.
Una colorida época aquí son las fiestas locales, a finales del mes de Julio, cuando se puede apreciar en las calles la antigua y pintoresca danza de “los bailantes”, de origen colonial, además de eventos taurinos.
También hay un local con piscinas de aguas termales naturales y otros servicios. Cerca está el pequeño pueblo de Teustepe, en cuyo territorio municipal se encuentran algunos sitios con petroglifos precolombinos.
Ubicadas a unos cuantos kilómetros del Municipio de Camoapa, departamento de Boaco, las Cuevas de Salinas tienen fama de haber sido labradas por los duendes, según cuentan los pobladores de dicha región.
Las cuevas de salinas son formaciones naturales en una estructura monolítica, a causa de la erosión; sin embargo, en su interior tienen una curiosa forma cilíndrica en forma de dona. Alberga una importante colonia de murciélagos.
.