RIVAS
"Pueblos de la Meseta" Jinotepe y Diriamba, también conocidos como las “Ciudades Gemelas”
Situado en un amplio istmo que separa las aguas del Océano Pacífico con las del Lago de Nicaragua o Cocibolca, el departamento de Rivas posee diversos atractivos naturales e históricos, así como dos de los destinos más visitados por turístas extranjeros y nacionales: San Juan del Sur y sus varias playas marítimas, y la isla volcánica lacustre de Ometepe.
Entre las playas de Rivas se encuentran varias de las más conocidas de toda Nicaragua, sea por su belleza o por sus potentes olas. Su larga costa en el Pacífico está constituida por la secuencia de una multitud de playas de estructuras diferentes: algunas largas, otras en forma de pequeñas bahías flaqueadas por peñascos; algunas de arena oscura, otras de arenas claras; algunas rodeadas por montañas, y otras pobladas por nada más que la naturaleza.
El departamento, conformado por 10 municipios, tiene muchos otros atractivos urbanos y rurales. La ciudad de Rivas tiene un bonito centro colonial, hoteles, restaurantes y un interesante museo antropológico e histórico. En el municipio de Buenos Aires está la Punta de El Menco, así como la Laguna de Ñocarime que comparte con su vecino Potosí. Cárdenas es una delgada franja de tierra que divide la frontera Sur con la costa del lago, y que posee muchos sitios naturales poco conocidos.
El Concepción se aproxima a ser un cono perfecto; es el volcán más grande en Ometepe, con una altura de 1,610 metros. Está todavía activo, el humo sale de su cráter y hay otras fumarolas también en la ladera.
Necesitará de mucha energía, resistencia y buena condición física para poder subir el Concepción. Es una de las escaladas más difíciles en Nicaragua, pues las cuestas son muy empinadas y el volcán es bastante alto. La parte baja de las laderas está cubierta de árboles.
.