Profesionistas Torreón - Recomendaciones

Recomendaciones para reducir la brecha de competencias e impulsar el desarrollo de capital humano en Torreón.
Por - 25/04/2016 15:00

A continuación se presentan las recomendaciones para reducir la brecha de competencias e impulsar el desarrollo de capital humano en Torreón.

Instituciones de Educación Superior (IES):

  • Publicar promedios de efectividad de los graduados y exalumnos en la búsqueda de un trabajo: tiempo que tardan en obtener un empleo, salario obtenido y tipo de industria donde los egresados se colocan como becarios o empleados de tiempo completo.

  • Establecer métricas que permitan medir el impacto de las “prácticas profesionales” en términos de desarrollo de competencias. Por medio del establecimiento de objetivos y actividades a realizar para cada competencia que se busque desarrollar a lo largo de la práctica profesional. Asimismo, al término del periodo de práctica, se podría realizar una evaluación entre los “jefes” o encargados de la práctica del joven y la IES para revalorar el dominio o desarrollo de dichas competencias.

  • Considerando que las prácticas profesionales son uno de los mecanismos más eficientes para fortalecer las competencias suaves y dar “experiencia laboral” a los jóvenes profesionales, es pertinente aumentar su relevancia en los planes de estudio. Esto se podría realizar, por ejemplo, al otorgar un valor curricular o calificación al desempeño de la práctica profesional en alguna materia del programa de estudios.

  • Rediseñar e impulsar el funcionamiento de las bolsas de trabajo institucionales, de tal forma que en lugar de sólo recibir información sobre vacantes de las empresas, puedan volverse verdaderas promotoras de sus estudiantes y egresados.

  • Desarrollo e implementación de ferias de reclutamiento en línea. Estas ferias funcionan de manera similar a las ferias de trabajo tradicionales en dónde el alumno y/o egresado puede revisar y postularse a distintas vacantes y empresas. La diferencia es que en lugar de ser presencial, todo el proceso se hace vía internet lo cual puede agilizar la búsqueda de empleo, sobre todo para aquellos alumnos o exalumnos que no se encuentran en el campus.

  • Mayor coordinación entre los integrantes de las bolsas de trabajo y de las áreas de vinculación con los comités y consejos encargados de diseñar, actualizar y evaluar los planes de estudio. Sería deseable que las reuniones se dieran de manera periódica y así pueden establecerse como la plataforma para compartir ideas, necesidades e inquietudes de ambos actores.

  • Explorar la posibilidad de crear un comité de vinculación regional que incluya una bolsa de trabajo regional, así como talleres de capacitación y asesoría a los alumnos de las distintas universidades de la región.

  • Desarrollo e implementación de cursos en línea, tanto de habilidades suaves como duras, para fortalecer lo que se imparte dentro del salón de clases.

  • Tomando en cuenta que el emprendimiento es una de las vías para encontrar o generar empleo especialmente en las generaciones más jóvenes, sería deseable que la IES puedan dotar de las competencias y el conocimiento requerido para que los jóvenes, que así lo deseen, puedan optar por esta alternativa laboral.

Empresas:

  • Tomando en cuenta que el 24% de las empresas entrevistadas afirmaron que el principal problema para contratar jóvenes es su falta de experiencia laboral, las empresas podrían aumentar su colaboración con las IES y así generar más opciones de prácticas profesionales para los jóvenes.

  • A pesar de que el nivel de vinculación de las empresas de Torreón es alto – 83% de las empresas entrevistadas- este permanece a nivel empresa o se hace de forma poco sistemática. Sería deseable que dicha vinculación se elevara a nivel de las cámaras o industrias de forma que sea mucho más eficiente.

  • Ofrecer información sobre las competencias y tipo de actividades o conocimientos que se necesitan y se pueden desarrollar en cada vacante o prácticas profesional disponible.

  • Transitar hacia una capacitación fuera de la empresa – con la cooperación y coordinación con las IES- y disminuir la inversión de la capacitación interna. De esta manera, los costos y beneficios de preparación del capital humano se pueden repartir entre distintos actores y se evitarían prácticas de “pirateo de empleados”.

  • Incrementar la participación de las empresas y en especial de directores de Recursos Humanos en los comités de evaluación, diseño y creación de planes de estudios de las IES de forma que las necesidades de la empresa, en términos de competencia, se atiendan desde las aulas de las distintas instituciones.

  • Aumentar la participación e interacción con los alumnos de las IES para: darse a conocer entre la comunidad educativa. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de “días abiertos” o “días de” en donde los jóvenes visiten la empresa o los reclutadores y directores visiten la IES para establecer dichos vínculos.

Resultados Conclusión

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.