Profesionistas Torreón - Conclusión

Uno de los canales más eficientes para atender este propósito se encuentra en la cooperación, comunicación y alianzas que se puedan formar entre el sector productivo (las empresas e industrias) y el sector educativo (universidades e IES).
Por - 25/04/2016 15:10

En México y a nivel mundial existe una brecha importante entre la demanda y la oferta de competencias profesionales. El desfase entre lo que los jóvenes aprenden en la escuela (a lo largo de la educación básica y hasta la educación superior) y las características del capital humano que la industria requiere tiene diversas causas. Uno de los principales factores de la brecha de competencias tiene que ver con la velocidad a la que se desarrollan y utilizan los avances e innovaciones tecnológicas en comparación con la capacidad de las IES de ajustar y desarrollar planes de estudio. Dicho de otra manera, la velocidad de la demanda de competencias cada vez más modernas y sofisticadas rebasa la capacidad para desarrollarlas y fortalecerlas. De acuerdo a nuestro estudio, este fenómeno también tiene lugar o puede ser analizado a nivel local. De hecho, el principal hallazgo en Torreón fue que, en efecto, existe una brecha de competencias profesionales, con un valor del 42%.

Entre los resultados más destacables para la ciudad de Torreón encontramos que las empresas afirman que existe una escasez de competencias básicas (como “comunicación oral y escrita en español”). Este resultado es preocupante ya que, por un lado, la carencia de competencias básicas demuestra una falla del sistema educativo en general. Además, ejemplifica cómo la ciudad de Torreón no cuenta con el capital humano joven para impulsar los procesos productivos de vanguardia que aporten al desarrollo local.

Asimismo, encontramos que la importancia o el peso que le dan las empresas a las competencias suaves en comparación con las competencias duras son mayor. La capacidad de relacionarse con otras personas, de trabajar en equipo, de dar y recibir retroalimentación, de ser capaz de mantener relaciones profesionales, y transmitir liderazgo en la empresa son características valoradas por la mayor parte del mercado laboral. Esto requiere que las IES - en cooperación con las empresas y otros actores- deben de ser capaces de enseñar y fortalecer estas competencias entre los jóvenes, a pesar de que son habilidades que no necesariamente se enseñan de forma tradicional en un salón de clases.

Los retos en términos de desarrollo de capital humano a nivel nacional, y en la ciudad de Torreón, son considerables. Sin embargo, uno de los canales más eficientes para atender este propósito se encuentra en la cooperación, comunicación y alianzas que se puedan formar entre el sector productivo (las empresas e industrias) y el sector educativo (universidades e IES). La vinculación entre las empresas y las IES tiene un potencial enorme para contrarrestar o reducir la brecha de competencias. Tan es así, que la gran mayoría de las empresas (83% de las entrevistadas) ya tienen algún tipo de convenio o práctica de colaboración con las IES. Sin embargo, el reto para ambos actores de la ciudad tiene que ver con estrechar estos lazos de forma más sistemática, institucionalizada y con mayor ambición para contar con un capital humano joven capaz de lograr el potencial productivo de Torreón.

Recomendaciones

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón

Órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio de Torreón, Coahuila, México.