La problemática del medio ambiente en la región es de importancia clave y presenta rezagos históricos graves. La situación de los elementos más relevantes se presenta a continuación.
- Falta de un manejo integral del recurso agua.
- Posibles contingencias por el cambio climático.
- Falta de áreas verdes, bien distribuidas en el territorio: la proporción de áreas verdes urbanas en Torreón y Matamoros con respecto al suelo urbano de cada municipio es de 4.42 y 0.91 respectivamente.
- Falta de un adecuado ordenamiento ecológico territorial.
- Falta de un adecuado manejo de los residuos sólidos a nivel municipal y metropolitano.
Falta de un manejo integral del agua
La problemática, que hace imperante un manejo conjunto e integral del agua en la Zona Metropolitana de la Laguna, es multicausal. El acuífero ha sido sobreexplotado, el manejo de la cuenca ha sido deficiente, ante la falta de un programa integral de manejo de la misma y una infraestructura hidráulica deficiente. Falta cultura en el cuidado del agua y hay omisiones en la aplicación de la normatividad existente. Se ha desaprovechado el agua pluvial y reutilización de efluentes residuales. No se han aprovechado adelantos tecnológicos disponibles para la purificación y mejor aprovechamiento del agua.
Uso del agua superficial y subterránea en la Zona Metropolitana de la Laguna.
En 2009, en la región lagunera, el agua era usada principalmente en el sector agropecuario (1,768 mm3) mientras que en el abastecimiento público sólo se usaban 164.5 mm3. Otros usos registrados son el Industrial (14 mm3) y en Termoeléctricas (11.5 mm3).
El 99.98% del agua superficial y el 78.92% del agua subterránea es destinada a un uso agropecuario, es decir el 90.29% del agua total se usa para este tipo actividades, mientras que el 8.4% es utilizado para el abastecimiento público.
El problema de escasez de agua aún no es evidente, pues a pesar de no tener constantemente agua en algunas áreas de la zona urbana, el problema que puede representar a futuro es mucho mayor, pues el volumen de agua que entra a la cuenca hidrográfica (las recargas), es menor que lo se usa.
Desventajas del uso de agua subterránea
El 99.87% del agua que se usa para el abastecimiento público es extraído del agua subterránea lo cual, es de esperar que provoque graves enfermedades a la población pues el descenso de los niveles freáticos, causados por dicha extracción, traen como consecuencia altos niveles de contaminación del agua.
Contaminación del agua
La intensidad de extracción de agua a que se ha sometido al acuífero principal sobre todo en la zona urbana y alrededores, donde se encuentran los pozos de abastecimiento para la población ha causado el abatimiento de los niveles freáticos y como consecuencia, la intrusión de agua con altos contenidos de sólidos, entre ellos el arsénico y flúor. El organismo operador de Torreón (SIMAS) reconoce que más del 25% de los pozos que abastecen a la ciudad tienen niveles de arsénico por encima del límite máximo fijado por la NOM-127-SSA1-1994 (modificada, año 2000), que es de 25 mg/L.
Posibles contingencias por el cambio climático
Programa de contingencia ante el cambio climático
Cambio climático
Para sensibilizar sobre la situación del cambio climático global, repercutiendo en nuestra región, se presentan algunos datos importantes.
Desertificación
De acuerdo a reportes de la ONU, la Comarca Lagunera es una de las zonas más erosionadas de México. Se ve afectada por dos graves procesos de desertificación, el primero es el sobrepastoreo que excede en un 400% la capacidad de carga recomendada para la zona, ocasionando la compactación del suelo por el pisoteo del ganado, misma que reduce la capacidad de infiltración del agua al subsuelo e incrementa así los escurrimientos superficiales. El segundo proceso es la deforestación de la Sierra Madre Occidental causada por la tala excesiva. Además una helada registrada en febrero del 2011 afectó una gran masa vegetal.
Residuos Sólidos
Anualmente se recolectan 343,285.49 toneladas de basura en la Zona Metropolitana de La Laguna, lo cual equivale aproximadamente a ¼ de tonelada por habitante, inferior a los 430 kilos por persona que se generan en promedio en las 78 Zonas Metropolitanas estudiadas por el IMCO. Los rellenos sanitarios de la Zona Metropolitana de la Laguna en conjunto cuentan con una capacidad de 4,963,200 m3. Solo el 10% de la basura generada en es reciclada.
Actualmente en nuestro país se recicla el 11% de la basura que se genera, la meta del Gobierno de la República es duplicar este porcentaje al 2018. (SEMARNAT)
Energía eléctrica
El sector industrial que conforma aproximadamente el 10% de los usuarios de energía eléctrica, es el que más consume (entre 61% y 65%). El sector doméstico conforma alrededor del 90% de los usuarios y su consumo de energía eléctrica representa entre 17% y 19% del total.
Falta de áreas verdes, bien distribuidas en el territorio:
La proporción de áreas verdes urbanas en Torreón y Matamoros con respecto al suelo urbano de cada municipio es de 4.42 y 0.91 respectivamente.
Existencia de las normas sobre ordenamiento ecológico
Torreón y Matamoros carecen de Programa de Ordenamiento Ecológico incumpliendo con ello la normatividad aplicable, mientras Gómez Palacio y Lerdo si cuentan con él.
Superficie de área verde por habitante
Según el Programa de Parques y Bosques Urbanos. Informe 2013 de la SEMA, Torreón cuenta con 9.35 m2 de áreas verdes urbanas por habitante y Matamoros con 4.22 m2/hab. La OMS recomienda una superficie entre 9 y 12 m2 de distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población y, por tanto, de edificación. (Rivas, 2005; SMA, 2014, SEMA2013)
En la distribución especial de las áreas verdes que se encuentran dentro de la ciudad, se observa un alto grado de fragmentación. El fragmento de cobertura vegetal urbana más grande es el Club Campestre de la Rosita.
La proporción de áreas verdes urbanas en Torreón y Matamoros con respecto al suelo urbano de cada municipio es de 4.42 y 0.91 respectivamente. Se observa un desequilibrio entre suelo urbano y la superficie que se considera como áreas verdes urbanas.
No se cuenta con la cifra de la superficie de la cobertura vegetal que se encuentra fuera del suelo urbano. La propia falta de datos oficiales que manejen los mismos conceptos de áreas verdes, áreas verdes urbanas para la Zona Metropolitana de la Laguna, así como los específicos de áreas verdes urbanas de Gómez Palacio y Lerdo, evidencian el rezago de la región en este aspecto.
Ilustración 8 Localización de las áreas verdes de Torreón
Fuente: Elaboración propia, 2015
Mejoramiento de la calidad del aire
Es muy importante un programa conjunto de mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de la Laguna. Esto debido a que se ha dañado la calidad del aire con el número excesivo de vehículos automotores que circulan, motivado en parte por la falta de facilidades de movilidad no contaminante, el desaprovechamiento de tecnologías para la reducción de emisiones de los motores de combustión interna, la falta de áreas verdes y, en general, de masa arbórea.
También contribuyen de manera importante la falta de monitoreo y regulación de fuentes contaminantes, y la falta de información común y comunicación interinstitucional para un manejo conjunto del problema.
Puede precisarse un poco de la situación con la información siguiente que se encuentra disponible por ahora.
Contaminación atmosférica: emisiones de contaminantes por fuentes fijas y fuentes de área
Las fuentes fijas instaladas en la región de la Comarca Lagunera (industrias de jurisdicción federal y estatal), contribuyen con el 81% del total de SO2 que se emitió a la atmósfera en 2005, con el 66% de las partículas PM10, 69% de las PM2.5 y el 38% de los NOX. Las 27,378 toneladas de SO2 que se estima fueron emitidas, se deben al uso de combustibles con alto contenido de azufre, principalmente el combustóleo en la generación de energía eléctrica, con una contribución del 97%.
Las fuentes de área representan el 37% del total de las emisiones de COV que se emiten en la región, el 31% de las PM10, y el 98% de las emisiones de amoniaco. El principal contaminante emitido por las fuentes de área es el amoniaco, pues se estimó que se emitieron más de 8 mil toneladas durante 2005.
La principal contribución en estas emisiones se debe a las actividades de limpieza de superficies industriales con un 25%, seguido por el almacenamiento y distribución de gas LP, y el uso doméstico de solventes con un aporte del 23% y 21%.
Otro contaminante que se emite en gran cantidad por las fuentes de área son las PM10; estas fuentes aportan alrededor del 31% del total de las emisiones en la Comarca Lagunera.
Falta de un adecuado ordenamiento ecológico territorial
En el país ha sido importante el olvido, o descuido, en el ordenamiento ecológico territorial y el desorden en el uso de suelos. También ha ocurrido esto en la zona de la Laguna. A la falta de una coordinación y regulación metropolitana se sumaron la falta de planeación a largo plazo, la ausencia ciudadana en estos procesos.
Y no sólo en problemas de prospectiva sino de uso y gestión. Se han incurrido en falta de reglamentos y ordenamientos comunes, incluso en la aplicación de los locales, mala distribución de áreas verdes y falta de apoyo para zonas protegidas. Todo eso hace primordial que se realice un programa de reordenamiento ecológico territorial metropolitano, y se promueva y gestione amplia y concienzudamente.
Falta de un adecuado manejo de los residuos sólidos a nivel municipal y metropolitano
En buen o mal el manejo de los residuos es a la vez causa y consecuencia del manejo ambiental y de la gestión del desarrollo regional. La cultura endémica de consumo exagerado, provoca una generación irracional de desperdicios. La operación industrial, y la irregular supervisión y control de su operación, es parte de la lógica inmediatista. Ello no ha permitido planear y manejar la ecología, y la disposición adecuada de los residuos.
Para revertir esta tendencia sistémica, se requiere –también integralmente- la conjunción de varios programas, como la educación ambiental, creación de normatividad conjunta, supervisión y control metropolitano de la producción industrial, y el desarrollo de infraestructura y mobiliario urbano de manejo de residuos –a nivel regional- para no sólo no contaminar, sino aprovechar sustentablemente la vida y desarrollo de la metrópoli.
Índice | Siguiente: Síntesis del Diagnóstico