Mediciones de Campo
Técnicas y procedimientos desarrollados para estudiar las variables físicas de los ríos amazónicos.
Mediciones de Campo
Las mediciones de campo son uno de los procesos más importantes para obtener información de primera mano, del cual, con una adecuada planificación se logrará medir los parámetros más importantes que determinan y caracterizan a los ríos amazónicos. Todas las técnicas y metodologías aplicadas están respaldadas por estudios y trabajos relacionados con los ríos, y se dividen en tres unidades: unidad hidrodinámica, hidrogeomorfológica e hidrosedimentológica.
Unidades de Análisis
Dada la interacción que existe entre el agua y sedimentos las unidades buscan caracterizar y medir esta interacción. De esta manera, la unidad hidrodinámica permite conocer los parámetros hidrodinámicos del río y sobre todo el comportamiento de las velocidades principales y secundarias. Estos resultados, en conjunto con las unidades hidrogeomorfológica e hidrosedimentológica, permiten obtener y analizar completamente el transporte de sedimentos, haciendo la división entre la carga de lavado, el transporte de sedimentos suspendidos de fondo y el transporte de fondo.
El conocimiento de esta interacción permite entender el comportamiento de las estructuras geomorfológicas de la naturaleza y, de esta manera, poder conocer los impactos que pueden generar los diferentes eventos externos, como el cambio climático, o las estructuras civiles.
Criterios de análisis
Para poder realizar un adecuado y eficaz trabajo de campo es importante definir la ubicación de las unidades de medición. Cada unidad debe de tener en cuenta la dinámica multitemporal de los ríos, así como la temporalidad en la que se realizará el trabajo de campo, para poder establecer sus puntos de medición.
Respecto a la ubicación espacial de las unidades de medición, estas se establecen en lugares de poca migración para que puedan analizarse en el tiempo. Por otro lado, hay ubicaciones que obedecen a la biodiversidad, deforestación, minería ilegal e informal u otra actividad que se quiere evaluar en el río.
Respecto a la temporalidad, lo ideal es realizar mediciones en las épocas de vaciante, creciente y en sus respectivas transiciones, sin embargo, debido a la logística que involucra las mediciones en la Amazonía, lo mínimo y aceptable es realizar mediciones en vaciante y creciente.