¿Qué es CSS?

desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C) con el fin de separar la estructura de la presentación.

A pesar de que la recomendación oficial del grupo de trabajo de la W3C ya había alcanzado la estabilidad requerida para que fuera soportada por los principales navegadores comerciales, como Netscape e Internet Explorer, tan tempranamente como en el año 1998, la situación de entonces, comúnmente conocida como la “guerra de los navegadores”, hacía que los intereses comerciales de las dos compañías en lucha por el mercado de usuarios de Internet se interpusieran en el camino de las CSS.

¿Qué puedo hacer con CSS?

CSS es un lenguaje de estilo que define la presentación de los documentos HTML. Por ejemplo, CSS abarca cuestiones relativas a fuentes, colores, márgenes, líneas, altura, anchura, imágenes de fondo, posicionamiento avanzado y muchos otros temas. ¡Espera unos segundos y ya verás! Es posible usar HTML, o incluso abusar del mismo, para añadir formato a los sitios web. Sin embargo, CSS ofrece más opciones y es más preciso y sofisticado.
CSS está soportado por todos los navegadores hoy día.

¿Qué diferencia hay entre CSS y HTML?

HTML se usa para estructurar el contenido y CSS se usa para formatear el contenido previamente estructurado.

El lenguaje HTML sólo se usaba para añadir estructura al texto. Los autores podían marcar sus textos diciendo "esto es un título" o "esto es un párrafo", usando las etiquetas HTML <h1> y <p>, respectivamente. A medida que la Web fue ganando popularidad, los diseñadores empezaron a buscar posibilidades para añadir formato a los documentos en línea. Para satisfacer esta demanda, los fabricantes de los navegadores (en ese momento, Netscape y Microsoft) inventaron nuevas etiquetas HTML, entre las que se encontraban, por ejemplo,<font> , que se diferenciaba de las etiquetas originales HTML en que definían el formato... y no la estructura. Esto también llevó a una situación en la que las etiquetas estructurales originales, por ejemplo,<table>, se usaban cada vez más de manera incorrecta para dar formato a las páginas en vez de para añadir estructura al texto. Muchas nuevas etiquetas que añadían formato, por ejemplo,<blink> , sólo las soportaban un tipo determinado de navegador. "Necesitas el navegador X para visualizar esta página" se convirtió en una declaración de descargo común en los sitios web. CSS se inventó para remediar esta situación, proporcionando a los diseñadores web con sofisticadas oportunidades de presentación soportadas por todos los navegadores. Al mismo tiempo, la separación de la presentación de los documentos del contenido de los mismos, hace que el mantenimiento del sitio sea mucho más fácil.

¿Qué beneficios me ofrece CSS?

CSS fue toda una revolución en el mundo del diseño web. Entre los beneficios concretos de CSS encontramos: